7 pasos para una mejor escritura a mano

escritura-viena

La escritura es una destreza fundamental, ya que nos permite reflejar nuestro lenguaje, tomar nota de ideas, pensamientos y conocimientos. Aprender a redactar no es una labor fácil, pues hace falta de la madurez de los mecanismos cerebrales que nos ayudan en la alineación del ojo y la mano, a organizar el espacio, traducir sonidos a letras, etc. La escritura se origina como resultado de todos esos procesos, es un recurso práctico y mágico para la comunicación, que cada uno de nosotros reflejamos con nuestra letra. La escritura es algo personal y único, si bien es imprescindible que sea legible.

No obstante, en ciertas ocasiones, somos juzgados por la calidad de nuestra letra, aunque por los tiempos que corren muchas personas lleven a cabo la escritura por medio de un teclado.

Es de suma importancia que, almenos tu letra sea leíble, para que otras personas puedan interpretarla. En este artículo te damos algunos consejos para que tu letra sea escrita de la manera más correcta y más bonita posible.

 

Obtén el agarre correcto

La forma en que sostienes el bolígrafo afecta la forma en que formas las palabras en el papel. Cuanto más fuerte agarres el bolígrafo, más temblorosa se volverá tu escritura. Las letras adquirirán una apariencia apretada y estrecha. La mejor manera de hacerlo, es sujetar el bolígrafo de manera suelta y natural entre el índice y el pulgar, con el bolígrafo apoyado en el dedo medio, sin presionarlo lo suficiente como para dejar una marca. Debes sostener el bolígrafo en un ángulo lo suficientemente bajo como para que no tengas que encorvarte para ver lo que estás haciendo bien.

posicion-correcta-caligrafia

Mejora tu postura 

Debes escribir sentado derecho en tu silla con los pies apoyados en el piso a una distancia cómoda. Relaja los hombros y los brazos para que el brazo con el que escribes se pueda mover suave y libremente mientras el bolígrafo fluye por el papel. Recuerda que escribir involucra todo el antebrazo, no solo los dedos.

postura-escribir

 

Utiliza la pluma más adecuada

El bolígrafo debe de tener el tamaño de barril apropiado para que pueda mantener el agarre adecuado y un agarre cómodo donde el dedo índice y el pulgar puedan descansar correctamente. Al mismo tiempo, la tinta debe fluir con facilidad para que no tengas que presionar el bolígrafo sobre la superficie. 

Tómate tu tiempo para escribir

No hay prisa cuando se escribe a mano. Cada uno se toma su tiempo para escribir, y, cuanto menos rápido lo hagas, mejor podrás hacerlo. No obtienes un premio nobel por ser la primera persona en llegar al final de la oración. Concéntrate en establecer un ritmo lento y suave que permita que cada letra fluya hacia la siguiente con paciencia. No te preocupes si cometes algún error.

 

Observa tus inclinaciones y espaciamiento

Una de las claves de la pulcritud es la alineación. El punto es que, cuanta más consistencia haya en la escritura mejor se ve. Asegúrate de que todas tus letras están inclinadas en la misma dirección, en el mismo ángulo, y que haya una cantidad de espacio constante entre en cada letra.

 

Trabajan tu destreza manual

Una serie de investigaciones en el Reino Unido determinaron que los niños mejoraron su escritura a mano jugando juegos que aumentaron su coordinación ojo-mano. Esto es muy positivo para mejorar de la caligrafía. Puedes hacer nudos, barajar cartas, girar con bolígrafo o cualquier otra cosa que fortalezca el control motor fino. Incluso los videojuegos pueden ayudar, según un estudio estadounidense, los cirujanos que juegan videojuegos son menos propensos a cometer errores. Si esto puede ayudarlos con algo tan complejo, ciertamente puede mejorar tu escritura.

 

Practica las letras

Puede que sientas como si estuvieras de vuelta en la escuela, pero la única forma de mejorar en algo es haciéndolo. Simplemente, hay momentos en los que puedes aprovechar al máximo para poner en práctica tu escritura. Acostúmbrate a escribir a mano la lista de la compra, notas para compañeros de trabajo o miembros de la familia, facturas, etc. Incluso podrías empezar a escribir en un diario, ya que es una manera segura de escribir algo cada día. Y… mientras practicas, recuerda seguir todos los consejos que te hemos dado.