Cómo quitar tinta de casi cualquier cosa

No es fácil saber cómo lidiar con la mancha que deja la tinta de un bolígrafo sobre las superficies. La mayoría de nosotros, tengamos la edad que tengamos, hemos experimentado un extraño accidente en algún momento u otro. Muchas son las personas que manchan el bolsillo de su camisa por la explosión del tubo del bolígrafo, o bien, por no haberle puesto la tapa después su uso. En otros casos, esto sucede cuando apoyamos algún bolígrafo en el sofá (o en otra superficie), o bien, los ponemos dentro de la mochila sin la tapa, y los otros tejidos absorben la tinta. Además, es típico que los infantes manchen su ropa mientras escriben o pintan con bolígrafos, rotuladores, acuarelas, entre otros. Así pues, quitar las manchas de tinta es una constante y difícil tarea, pero si se siguen los consejos adecuados, pues llevarlo a cabo de una manera eficaz. En este artículo te muestro algunas sugerencias prácticas para eliminar la tinta.

tinta-camisa

 

Muchos bolígrafos tienen tinta líquida, esta es a base de agua, así que lo primero que debes intentar, si es una mancha reciente, es poner una lavadora normal lo antes posible con agua caliente, pues esto debería levantar la tinta al diluirla y la mancha desaparecerá con facilidad. En el caso de la tinta en gel, sigue siendo a base de agua, pero también contiene pigmentos que tienden a fijarse más rápidamente, lo que dificulta su eliminación.

Las manchas de tinta obviamente no son solo un problema con los bolígrafos de punta redonda, la elección de bolígrafos es amplia, así que aquí hay algunos consejos para eliminar la tinta.

Ropa

Siempre aconsejo probar de poner un parche pequeño primero.

  • La laca para el cabello: parece ser una de las favoritas, no es necesario comprar la más cara, una del supermercado local que sea asequible será suficiente. Simplemente rocía bien la problemática mancha hasta que esté bastante húmeda, después frota con energía y debería aflojar la tinta. Luego, gíralo en la lavadora con la temperatura más alta adecuada para la tela, teniendo cuidado de no dejarte con otro problema: el encogimiento.
  • Quitaesmalte: la idea es colocar un trapo viejo o papel de cocina debajo del área que estás tratando para que absorba la tinta y no se expanda por el tejido. Aplica el removedor y seca con una toalla de papel, repitiendo según sea necesario. Una vez eliminado, enjuaga con agua tibia.
  • Leche: simplemente debes de calentar la leche hasta que hierva, después introduce la prenda y déjala en remojo, es preferible que lo hagas durante la noche.

quitar-machas

Piel

Esta es una de las superficies más comunes que suelen mancharse puesto que hay muchos productos fabricados a base de este tipo de material. Puedes empezar con un buen jabón y agua con la ayuda de un cepillo de uñas. Otra opción es usar un quitaesmalte de uñas, o una alternativa mucho más suave es el aceite para bebés, pero depende de la cantidad de tinta que esté tratando, si es muy poca cantidad, entonces el alcohol es probablemente la mejor elección.

mancha-sofa-piel

Cuero

La eliminación de tinta dependerá del tipo de material, es decir, si es gamuza, sintético o un bolso de cuero, pero el alcohol a menudo funciona tal y como lo hace con la piel.

Madera

Este tipo de superficie es más difícil llegar a la tinta, pero no es imposible.

  • Bicarbonato de sodio. Una opción natural y económica, simplemente haz una pasta mezclándola con agua y extendiéndola sobre la tinta. Limpia con un paño húmedo y repite si fuera necesario.
  • Detergente líquido: el mismo método que el anterior.

Esta lista no es exhaustiva, también se sabe que la pasta de dientes (no del tipo gel) y el WD40 eliminan la tinta, si tiene algún buen consejo que quiera compartir, háganoslo saber.

mancha-madera

Papel

Quitar la tinta del papel puede ser bastante complicado, pero si no está demasiado arraigada, es posible eliminarla aplicando alcohol isopropílico a un bastoncillo. Frota suavemente la zona a tratar para que el papel no se rompa. Por otro lado, si lo quieres es borrar una mancha de tinta considerable, remoja el papel en una bandeja de lavado durante cinco minutos aproximadamente.

Independently verified
39 reviews