¿Cómo saber cuando se ha fabricado mi Zippo?

¿Cómo saber cuando se ha fabricado mi Zipp

Zippo Manufacturing Company es una compañía conocida por fabricar encendedores de alta calidad. Fue fundada por George G. Blaisdell en la ciudad de Brandford, que está situada en Pensilvania el año 1932. Para fabricar el encendedor Zippo, George se inspiró en un mechero austriaco. Este recibió su nombre tan característico porque el señor Blaisdell le gustaba como la palabra Zippo sonaba fonéticamente y le recordaba al tono que el encendedor hacía al ser abierto.

«También te puede interesar ¿Cómo escoger una pluma estilográfica?«

Los encendedores Zippo tienen la reputación de ser uno de los mejores en el mercado y además tienen garantía de por vida. Zippo es famoso desde sus inicios y durante los años se han vendido más de 600 millones de encendedores, incluso existe un museo dedicado solo a él.

¿Cómo saber cuando se ha fabricado mi Zipp

¿Por que es importante la fecha de fabricación de mi Zippo?

Durante los años, Zippo ha aumentado su número de fans y ha conseguido a muchos coleccionistas. Debido a este interés, en los años 50 la compañía decidió estampar un código en cada uno de los mecheros que indica el año en que este fue fabricado. La razón por la que este nuevo sello fue implementado es para mantener un control de calidad durante los años.

Desde entonces, el sello se ha convertido en un símbolo de gran importancia para los coleccionistas interesados en los encendedores Zippo. Es importante saber cuando el encendedor que pretendemos adquirir fue fabricado porque esto va a determinar su autentificación, el nivel de calidad y su historia.

Pasos para saber cuando se ha fabricado mi Zippo

La manera principal para saber cuando el encendedor Zippo fue fabricado es por mirar el inferior del encendedor, ahí se puede encontrar la información y la fecha de producción. Aparte de la fecha, también se pueden encontrar pistas sobre la datación. Durante los años, han ocurrido tres modificaciones importantes que todo coleccionista debe saber para identificar el periodo.

El primer periodo duro desde 1933 hasta los años 50, se puede observar que la palabra «Zippo» está estampaba en la parte inferior con las letras en mayúscula. El segundo periodo se desarrolló al alrededor del 1955 hasta los años setenta, en esta época el logo aparece en la parte inferior en mayúscula y con detalles en cursiva. Y por último, el logo del tercer periodo se desarrolló a fines de los años setenta y se integró en el sello de la parte inferior en 1980. El logo dejó de estar en cursiva y se incorporó una pequeña ilustración de una llama en la letra «i».

Sistema de codificación actualmente

Desde sus inicios el sistema de codificación ha ido evolucionando y ha cambiado depende de la época en que el encendedor se ha fabricado. Actualmente, el sistema es más sofisticado y se puede encontrar el año y mes fácilmente en la parte inferior. El sistema está dividido en dos partes:

  • Año: Los años de fabricación están representados con diferentes símbolos. Depende de la época, puedes encontrar números romanos, puntos o barras.
  • Mes: El mes en que el encendedor ha sido fabricado se representa con letras, del A -L: A (enero), B (febrero)…