Estilográficas, instrumento de aprendizaje y autoestima

Las Plumas Estilográficas como Instrumento de Aprendizaje y Autoestima

La escritura a mano está perdiendo peso por la escritura digital. Por este motivo las estilográficas pueden parecer instrumentos antiguos o poco útiles en la actualidad. Sin embargo, psicopedagogos, logopedas, neurólogos y profesores recomiendan utilizar las plumas estilográficas desde una temprana edad y de forma complementaria con los dispositivos digitales. Es un hecho que la escritura con estilográfica se reduce la pérdida cognitiva.

«También te puede interesar ¿Tina azul o tinta negra para pluma?«

Algunos de las ventajas de la escritura a mano y con pluma estilográfica son:

Las Plumas Estilográficas como Instrumento de Aprendizaje

La Atención

La escritura a mano obliga a prestar mucha más atención que en la escritura digital. Es necesario estar al loro del contenido que se escribe y obliga a la psique a tener un cuidado especial por la caligrafía,  la ortografía y el espacio. Se tiene que tener en cuenta la posición de la mano, la fluidez de la tinta, la presión de la escritura, la diferencia de trazos, la absorción del papel y estar atentos a la duración de la tinta.

La Concepción del Espacio

El espacio del papel tiene limites y hay que adaptarse, amoldar el tamaño de la letra a fin de que coincida en final de palabra o de sílaba. Esto es algo que de forma automática hacen los dispositivos digitales. Con una estilográfica se añaden retos, como  la dispersión de la tinta al redactar, la finalización de la carga, el punto del plumín, y la escritura no pierda definición. Por lo que es necesario estar atento de cuanta tinta queda para recargar antes de que esto suceda y mantener una uniformidad.

El Ejercicio Manual

Las estilográficas se pueden utilizar tanto para el desarrollo de los pequeños como prevenir el deterioro de la tercera edad. La escritura a mano es un buen ejercicio especialmente cuando la escritura se realiza con una pluma estilográfica. Los movimientos imprescindibles que utilizan son de gran importancia en el desarrollo del cerebro. Se tiene que tener presente la presión suficiente para la escritura y no exagérala para evitar dañar el papel o la pluma. Todo esto mejora las propiedades de la escritura a mano. Demás el ejercicio del cambiar de cartucho supone un beneficio en el desarrollo del cerebro.

La Ortografía

La escritura a mano incrementa el buen conocimiento de la ortografía. La mayoría de los dispositivos digitales tiene auto-correctores ortográficos, mientras que cuando la escritura re realiza a mano obliga a recordar la estructura de las palabras. Esto implica el conocimiento de ciertas reglas ortográficas como puede se las esdrújulas y también conocer las excepciones como los verbos que terminan en “bir”.

La Planificación

Uno de los grandes retos a la hora de escribir en un papel en blanco es saber como redactar lo que queremos escribir. Esto se llama planificar la escritura que es un de las muchas ventajas de escribir a mano. La estructura requiere una previa organización de las ideas, planificar que contenido se quiere redactar y cual va a ser su orden. Todo este proceso se tiene que hacer mentalmente, primero con esquemas o bocetos y después ya se puede empezar a escribir. Escribir a mano ayuda a ampliar la imaginación.

Evitar y Asumir Errores

Cuando se escribe en dispositivo digital tenemos la opción de borrar o rehacer tantas veces como queramos hasta que  el resultado final sea el deseado. En la escritura manual no se puede hacer el mismo proceso sin que el papel quede sucio. Pero esto tiene un gran beneficio porque requiere una mayor planificación y por otra parte también enseña a aceptar los errores que cometemos.

Memoria y Aprendizaje

En todos los estudios que se realizan sobre la escritura manual coinciden en que ésta ayuda a entender el contenido más fácilmente. Hacer apuntes es una las prácticas recomendadas a la hora de estudiar, no importa si es durante una lección o repaso en casa.

Esfuerzo

La escritura manual requiere un esfuerzo tanto físico como cognitivo dado que hay muchos aspectos que se tienen que tener en cuenta.

Las Plumas Estilográficas como Instrumento de Autoestima

La Personalidad y Autoestima

La caligrafía cambia totalmente depende de la persona. La personalidad de cada individuo se puede ver fácilmente en su caligrafía, incluso hay grafólogos que estudian la escritura de las personas. Y también la caligrafía puede cambiar depende de la personalidad. Tener una letra inteligible y cuidada ayuda en el desarrollo de la autoestima. Las plumas estilográficas suponen una  gran ayuda  en la mejora de la caligrafía porque mejoran la ergonomía e influyen positivamente en el posicionamiento del instrumento.

La Responsabilidad

Como cada persona escribe de una manera diferente hay una gran responsabilidad en la escritura. Como la escritura digital es anónima la personalidad no influye y se vuelve anónima. Pero la escritura manual requiere responsabilidad sobre lo que se escribe, esto depende totalmente en el  individuo como persona y en la percepción de las consecuencias que pueden transcurrir.

Juego y Diversión

Las posibilidades son infinitas en cuanto la utilización de pluma. Pude dar un gran entretenimiento el uso de una estilográfica: cargar la pluma, tipografías o crear diferentes colores, también se pueden utilizar diferentes grosores y materiales que contribuyen al amor y respeto por la escritura.

El Respeto

Quien ama una actividad y sus posibilidades se esfuerza más en el trabajo para que el resultado sea el deseado. La escritura desemboca en el respeto por la literatura y por los contenidos. La escritura es una de las mejores vías para respetar la cultura.