Los Beneficios de escribir con pluma estilográfica

Para mucha gente los recuerdos de escribir con pluma se remontan a nuestros días en la escuela, cuando volvíamos con las manos todas manchadas de tinta.

Hoy en día, la pluma estilográfica se ha convertido en una herramienta o accesorio de colección, más que un útil fundamental de uso diario, con la llegada de la era digital.

En contraposición, ha habido un crecimiento en la importancia de la artesanía tradicional y la caligrafía a mano no ha sido una excepción de eso y muchas personas se interesan ahora en conocer o redescubrir, la emoción de escribir con pluma estilográfica y tinta.

Por eso creemos que es bueno enfatizar las razones por las que deberías iniciarte o redescubrir la escritura a mano y más en concreto a escribir con pluma estilográfica y sus múltiples beneficios, expuestos más adelante.

Es una afirmación de estilo

Las plumas estilográficas ya no son una herramienta de escritura de uso diario, al contrario, se han situado en la categoría de accesorio u alternativa de lujo.

Con la aparición de la mensajería electrónica y herramientas como el teléfono móvil situándose en la primera opción de comunicación, hoy en día escribir con pluma estilográfica es una clara evidencia de intenciones que deseas anotar como se hacía antiguamente.

Cuando se escribe con pluma, se quiere dar la impresión que lo que se está haciendo es definitivo, de importancia y único, por ejemplo, las personas con cargos importantes como un presidente o un miembro de la realeza no firmarán nunca una declaración o propuesta de ley con un bolígrafo común.

Por eso, las plumas estilográficas han pasado de tener su lugar en casi todos los hogares y negocios de este país a encontrarse en museos y algunas tiendas especializadas de caligrafía.

Regresar a lo antiguo

Hace tiempo el ritmo de la vida era más pausada, no existían las presiones y el estrés que hoy tenemos con la era digital (mensajería electrónica, dispositivos  móviles y otras tecnologías como mensajería instantánea). 

Por eso, tomar el tiempo requerido para anotar una carta utilizando una pluma estilográfica es un procedimiento muy relajante y plácido, y nos aleja por un instante de toda la tecnificación y el modernismo que nos rodea diariamente en la actualidad.

Su larga duración 

Para muchos de nosotros, nuestro bolígrafo es un útil desechable, que tiramos una y otra vez. Por otro lado, una pluma estilográfica, si se cuida correctamente puede ser un utensilio de escritura que puede conservarse décadas e incluso toda nuestra vida. 

Puede parecer que es más económico, debido a la diferencia de precios entre las dos opciones, ir cambiando de bolígrafo cada vez que se agota la tinta, se rompe o se pierde; sin embargo, a la larga es más barato mantener una pluma estilográfica durante muchos años a cada semana ir cambiando de bolígrafo.

Una sensación de exclusividad y lujo

Escribir con pluma estilográfica es uno de los placeres que, por desgracia, mucha población desconoce.

Observar y notar como la tinta se desliza sobre el papel sin casi ni hacer nada de esfuerzo, sin ejecutar presión sobre el papel y ser capaz de prorrogar esta sensación durante horas sin sentir cansancio o fatiga en la mano, pero sobre todo porque escribir con pluma estilográfica señala un estilo único, formal y personal.

Mejora la composición manuscrita

El hecho de escribir con pluma estilográfica, está totalmente contrastado que perfecciona nuestra caligrafía y nuestra ortografía, ya que evita posiciones incorrectas, te exige anotar más despacio, y a poner más prudencia y énfasis en lo que estás escribiendo a diferencia que cualquier otro útil o sistema de escritura. 

Por ese mismo motivo es perfecta para utilizarla en todos los escritos que merezcan un interés mayor.

Por estas y más razones por las que a los escritores les gusta redactar con pluma estilográfica, además de la cualidad más peculiar y fascinante de escribir con pluma, es que en función de su uso, más se adapta a tu estilo de redacción.

Debido a lo dicho en este artículo es útil seleccionar una pluma estilográfica de calidad y conocer o redescubrir el gusto de escribir con pluma estilográfica y tinta y sus múltiples beneficios, tanto para ti como para tu bolsillo.

Independently verified
39 reviews