Papeles para escribir con pluma estilográfica y los problemas de no usarlos

papeles para escribir con pluma

Hoy vamos a ver los diferentes papeles que existen para escribir con pluma estilográfica, sus gramajes y tamaños, además de los muchos problemas que pueden aparecer al usar un papel incorrecto en el momento de escribir con pluma estilográfica, ya que trabaja con tinta líquida y diferentes grosores, así que es sencillo dar con papeles que son inadecuados para este cometido.

Problemas que aparecen cuando se usa un papel incorrecto

Capilaridad (Feathering)

Una pluma jugosa y un papel de calidad baja, provocará que la tinta rebase la línea trazada y se extienda por las fibras adyacentes del papel, haciendo que los bordes se extienden y vuelvan borrosos.

Traspaso, ramificado o sangrado (Bleed through).

Cuando el papel es demasiado fino o poco denso, la tinta lo traspasará manchando la parte trasera y arruinándola para su uso.

Secado lento. (Long dry time).

Los papeles muy satinados provocarán que la tinta no sea absorbida fácilmente y se corra, provocando manchas y borrones en el papel.

Los diversos tipos de papel para escribir con pluma

El papel es, básicamente, una unión de pulpa de madera y fibra, generalmente algodón.

Los papeles pueden ser lisos o con textura, lo que, si bien por un sitio los hace más atractivos, por otro pueden provocar alguno de los problemas que se han expuesto más arriba.

Aunque se crea lo contrario, no es indispensable adquirir costosos papeles para escribir con estilográfica.

En realidad, casi todos sirven, pero no está de más entender que algunas marcas son especialmente adecuadas para ser usadas con pluma estilográfica. Con ellas, la redacción será, en todo caso, más limpia, comprensible y, sobre todo, mucho más agradable.

Rhodia (blanco, punteado, 80 gr.)

Uno de los tipos de papel más populares y usados con estilográficas. Es un papel proveniente de Francia de gran nivel y perfectamente satinado. Es ligero aunque también denso, de forma que no traspasa ni se desborda. No obstante, su poco grosor puede causar que la tinta se vea al trasluz. Se pueden encontrar fácilmente en la página web de estilográficas Viena.

Oxford Optik Paper (blanco, milimetrado, 90 gr.)

Este tipo de papel es económico, muy popular y de gran calidad. Es satinado en gran medida y, en puntos muy gruesos y plumines no adecuadamente ajustados, puede ocasionar interrupciones de trazo. Pero si todo funciona bien es una de las hojas con mejor calidad/coste del mercado.

Clairefontaine (blanco, cuadriculado, 90gr.)

La firma francesa fabrica un papel «afelpado», satinado y con buen peso, estas características provocan que ni transparente, ni se traspase ni se ramifique aunque hay que estar atento con los puntos muy jugosos y tintas muy líquidas, ya que tardará bastante en secar el papel. Este tipo de papel también se puede encontrar en algunos establecimientos especializados,  además de en la web de estilográficas Viena.

Cervantes (blanco, cuadriculado, 90 gr.)

Es un papel muy económico que comercializa la compañía española Madrid Papel Import S.L. Es posible que el papel esté elaborado en China, sin embargo, en todo caso, es un producto de buena calidad y se obtiene un buen resultado al ser empleado con estilográfica. Es un papel con cierta textura y cortante, aunque es bastante ligero y no traspasa.

Muji  (crema, liso, 90 gr.)

Es un papel simple, de buen gramaje y buena elaboración. Tiene una cierta uniformidad que lo hace muy agradable al uso con pluma estilográfica y favorece el secado rápido. Pese a esto, no traspasa aunque sí pueden observarse fácilmente las líneas gruesas al trasluz. Es un papel asequible que se encuentra en los establecimientos de la marca repartidos por todo el mundo.

 

Lógicamente, hay muchas opciones diferentes, en este artículo se han ofrecido algunas pero cada lector y aficionado escritor hallará infinidad de alternativas según sus preferencias. 

Independently verified
39 reviews