MADRESELVA ROSA MORRIS (TAPA DURA)
MADRESELVA ROSA MORRIS
William Morris, un célebre practicante del movimiento Arts and Crafts, creía que cualquier decoración es inútil si no recuerda algo más allá de sí misma. Le gustaba utilizar tintes naturales en su producción textil, como se puede ver en esta versión rosa y pastel de su diseño de algodón estampado Honeysuckle.
- Arte original: diseño de algodón estampado de William Morris
- Época: alrededor de 1876
- Región: Londres, Inglaterra
William Morris (1834-1896) es una de las figuras más reconocidas de las artes decorativas. Como diseñador textil, desarrolló un estilo original que cautivó a sus contemporáneos y desde entonces se ha convertido en un punto de referencia para todos aquellos interesados en el diseño y la decoración. Su enfoque creativo se caracterizó por sus opiniones pronunciadas sobre lo que constituye la belleza y una firme creencia en el valor esencial del arte y la artesanía. El movimiento Arts and Crafts, inspirado en los ideales de Morris y el teórico social John Ruskin, tenía tanto un componente ideológico antiindustrial como una enseñanza estética.
Al estudiar literatura clásica en la Universidad de Oxford, Morris desarrolló un interés por la historia, los valores sociales y el arte de la Edad Media. Su apreciación del tema medieval se abrió paso en sus diseños, con patrones que a menudo replicaban el estilo «millefleurs» de los siglos XV y XVI. Caracterizado por una abundancia de pequeñas flores y plantas decorativas que se utilizan para llenar el espacio del fondo, este estilo está más estrechamente asociado con las tradiciones de fabricación de tapices de Francia y Bélgica.
Morris también fue un escritor influyente y un activista social acérrimo y estaba horrorizado por el efecto que la industrialización estaba teniendo en la productividad humana. Los nuevos métodos de producción erosionaron el valor de la habilidad individual y el sentido de logro que acompañaba al proceso de trabajo manual. Para él, los gremios de artesanos medievales eran una organización ideal, en la que cada uno contribuía según sus propias habilidades y en la que el arte y la creación eran una experiencia vivida tanto para los artesanos como para los consumidores. Cuando fundó una empresa de diseño de interiores junto con algunos socios con ideas afines, siguió el modelo gremial y se basó en métodos de producción tradicionales que requieren mucha mano de obra.
En última instancia, Morris creía que la artesanía tradicional garantizaba productos de mayor calidad, por lo que fabricó sus muebles utilizando tejidos tradicionales y la antigua técnica de impresión manual en madera. Para los motivos, consideró la naturaleza como su principal fuente de inspiración, lo que para él tenía un elemento añadido de desafío a la corrosiva Revolución Industrial.
Este diseño de Morris Pink Honeysuckle, una reproducción de uno de sus patrones de algodón impreso, refleja su permanente interés por el naturalismo. Las telas de Morris, al igual que sus papeles pintados, estaban disponibles en diferentes combinaciones de colores para adaptarse a las preferencias decorativas personales de sus clientes. En el pasado reproducimos una versión marrón miel de este diseño de Madreselva y nos complació mucho descubrir esta variación en rosa y pastel.
Todo arte es una oportunidad de experimentar un estado de ánimo, una emoción, un sentimiento. El arte de Laurel Burch (1945-2007) tiene una cualidad especialmente edificante, alegre y enriquecedora. Los diseños de nuestra colorida colección Laurel Burch pueden llevarte en un vuelo de imaginación, desde el mundo de los Felinos Fantásticos hasta una celebración del Espíritu de la Mujer.
Nacida en el sur de California, a Laurel le diagnosticaron una enfermedad ósea congénita que provocó más de cien casos de fracturas óseas a lo largo de su vida. Se crió en las difíciles circunstancias de una familia rota y cuando era adolescente decidió alejarse de esta vida y tomar su propio camino independiente. Finalmente encontró su lugar en San Francisco y, como madre soltera, buscó formas creativas de mantener a su familia.
Aunque no tenía formación en arte ni en fabricación de joyas, Laurel comenzó a juntar restos de metal interesantes que encontró en depósitos de chatarra. Creó joyas extravagantes y desarrolló su estilo artístico hasta convertirlo en lo que vemos hoy. Sus colores vibrantes y sus alegres pinturas se hicieron tan populares que sus obras obtuvieron licencia en todo el mundo. A través del arte encontró su consuelo, su refugio, su sentido de restauración espiritual.
Las imágenes de Laurel están llenas de visiones imaginativas, colores vivos y criaturas vivientes. Cuando viajó a China en 1971 para iniciar la producción en masa de los productos que diseñaba, descubrió el “cloisonné”, una técnica tradicional para embellecer superficies metálicas con esmalte. Esto se convirtió en una característica distintiva de su estilo artístico.
Muchos de sus cuadros nos recuerdan a los esmaltes cloisonné con sus pequeños compartimentos llenos de color. Su tema celestial ha evolucionado a lo largo de los años en una paleta de colores vibrante adornada con detalles brillantes de plata y oro, incluidos peces con los tonos del arco iris y ramos de flores coloridas que retozan con sus inconfundibles soles, lunas y estrellas. Este motivo exuberante se inspiró en la creencia de que estos elementos etéreos son compartidos por todo ser humano y son una parte siempre presente del continuo de la vida. La imaginación fantástica de Laurel, sus criaturas caprichosas y las maravillas que creó en sus pinturas, joyas y escritos son ahora parte de su legado. En 2024 nos unimos a la marca Laurel Burch, ahora dirigida por sus hijos, para celebrar los 50 años de Laurel Burch.
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