Estilográfica ¿Qué y cuando?

Compra los mejores modelos de bolígrafos parker en Viena Viena, lugar donde comprar los mejores portaminas de la actualidad Tiena online especializada en plumas estilográficas antiguasTienda online especializada en bolígrafos pilotViena, tienda online donde encontrarás las mejores ofertas de tinta para pluma estilográfica

¿QUE Y CUANDO, PLUMA ESTILOGRÁFICA?

Una pluma estilográfica (también llamada estilógrafo o pluma fuente) es un instrumento de dibujo técnico y escritura que contiene un depósito de tinta líquida compuesta principalmente de agua.

La tinta permanece dentro del depósito, debido a la presión atmosférica y alimenta el plumín (la pieza en contacto con el papel) por capilaridad (los líquidos viajan desde un conducto ancho hacia uno estrecho, una ley de la física).

El primer registro histórico sobre una pluma con depósito de tinta se remonta al siglo X. Se desconocen los detalles sobre su manufactura y su funcionamiento. El progreso en el desarrollo de una pluma fiable fue lento hasta mediados del siglo XIX debido a un entendimiento imperfecto del papel que tenía la presión atmosférica en la pluma, y del uso de tintas altamente corrosivas con muchos sedimentos.

El Estado francés concedió una patente al inventor rumano Petrache Poenaru, estudiante en París, por el invento de la primera pluma estilográfica con cartucho de tinta reemplazable, en mayo de 1827. A comienzos de la década de 1850 hubo una aceleración de patentes y de producción de estilográficas. Solo después de la introducción de dos inventos claves, las estilográficas se convirtieron en un instrumento popular para la escritura. Estas invenciones fueron el plumín de oro con punta de iridio y la ebonita, para la manufactura del cuerpo.

Las primeras estilográficas que incluyeron estos componentes clave aparecieron a mediados del siglo XIX. En los años 1870 Duncan MacKinnon, un canadiense que vivía en Nueva York, y Alonzo T. Cross de Providence (Rhode Island) crearon plumas estilográficas con un plumín hueco y un alambre como válvula. Las plumas estilográficas eran muy usadas para el diseño técnico, hasta que se empezó a producir en masa en los años 1880.

Los productores dominantes en Estados Unidos en este periodo eran Waterman, Plumingo, Wirt, en Nueva York y Bloomsburg ( Pensilvania) respectivamente. Waterman pronto sobrepasó a Wirt, junto con muchas compañías que se originaban para rellenar el recién creado mercado de la pluma estilográfica, y se mantuvo como líder de mercado hasta los años 1920.

En ese momento las plumas se recargaban desatornillando una parte del depósito hueco y añadiendo la tinta con un cuentagotas. Este era un sistema lento y ensuciaba mucho. Además, las estilográficas tendían a derramar tinta dentro de los capuchones y en la junta por donde se abría el depósito para rellenarlo.

Cuando el problema de los materiales había sido superado y el flujo de tinta se había corregido, lo siguiente fue solucionar el método de rellenar y los derrames. Uno de los sistemas de llenado más exitoso fue el de depósito flexible Crescent en 1897 por Conklin, seguido por el de ranura lateral de Waterman. En 1912 Walter A. Sheaffer introdujo el sistema de palanca, paralelamente al sistema de botón de Parker.

Mientras tanto, los inventores dirigían su atención al problema de los escapes. Las primeras soluciones vinieron en forma de una pluma de “seguridad” con un plumín retráctil que permitía que el depósito de tinta fuera tapado como una botella. Uno de los éxitos en esto fue el de Brown de la Caw’s Pen and Ink Co. y de Morris W. Moore de Boston. En 1907 Waterman comenzó a comercializar una pluma de seguridad, llegando a ser rápidamente la pluma más vendida de su tipo.

Para las estilográficas sin plumín retráctil, el uso de un capuchón de rosca que sellaba la pluma solucionó con eficacia el problema de los derrames. Estas plumas también eran comercializadas como plumas de seguridad como la Parker Jack Knife Safety y la Swan Safety Screw-Cap.

En Europa, el alemán Günther Wagner Ruperstinky introdujo la pluma Pelikan en 1929, basada en patentes adquiridas de plumas estilográficas de tinta sólida de la factoría de Slavoljub Eduard Penkala en Croacia. Las siguientes décadas trajeron más avances tecnológicos, como la sustitución de la ebonita por el Celuloide lo que permitía crear plumas con un rango de color y diseño más amplio.

Durante los años 1940 y 1950, las estilográficas aún conservaban su dominio. Los primeros bolígrafos eran caros, con tendencia a los derrames y un flujo irregular de la tinta. En ese periodo aparecieron modelos clásicos como la Parker 51, la Sheaffer Triumph y la Eversharp Skyline.

En los años 1960 gracias a algunas mejoras, los bolígrafos comenzaron a dominar el mercado de la escritura. Sin embargo, las plumas estilográficas de cartuchos recarga-bles todavía eran comunes en países como Alemania o Francia. Otras empresas, como Montblanc, se dirigían a un mercado más selecto, creando plumas como objetos de lujo más que para la escritura diaria.

 

PLUMAS EN LA ACTUALIDAD

Viena, ecommerce donde podrás comprar los últimos modelos de plumas estilográficas pilot capless namiki Tienda online especializada en las mejores marcas de plumas estilográficasViena, lugar donde puedes comprar plumas estilográficas onlineViena, tienda especializada en accesorios para mejorar tu escritura creativa

En la actualidad son tendencia las plumas estilográficas de vivos colores y un sistema de cartuchos como método de relleno o convertidor. La pluma estilográfica ha sido responsable de una transformación importante en la escritura y los trabajos manuscritos durante el siglo XIX. Hoy en día la modernización y la actualidad de materiales y sistemas de presurización como de confección en los materiales primarios, han llevado a la pluma estilográfica a ser una herramienta de escritura imprescindible.

Después de varios estudios se ha detectado una falta notable en la ortografía, y es por ello que cada día con más necesidad volvemos a escribir con plumas estilográficas y elementos manuales de escritura. No dejamos desarrollar parte de nuestro dialecto cuando realizamos los escritos con elementos electrónicos, de ahí la vital importancia de continuar escribiendo de forma manual y autónoma.

La pluma estilográfica a día de hoy es moderna, cómoda, versátil y útil, con una extensa gama de modelos y precios. Desde las desechables, hasta las piezas más exquisitas para los más aficionados. No hay parangón al placer de deslizar una pluma estilográfica en un cuaderno, tranquilo he inmersos en nuestros pensamientos, disfrutando de una buena taza de café.

Las plumas estilográficas, hoy en día se confeccionan de muchas maneras, adquiriendo fuerza en los últimos años como las Demonstrator dejando a la vista el interior de la pieza, su sistema de llenado y color de la tinta administrada. Son modernas y elegantes y sin lugar a duda, un gran reclamo para los amantes de la escritura. También las estilográficas con una historia como son las artesanales han barrido el mercado por el gran trabajo empeñado en su elaboración.

Muchas de ellas se precisan de hasta 3 meses para su confección.  Elaboradas por maestros artesanos con técnicas muy pulidas y definidas hacen de cada pieza única…no hay dos iguales, utilizando técnicas como el Maki-e. Una técnica de decoración de laqueado japonés en la que se dibujan imágenes, patrones y letras con laca sobre la superficie de un objeto, y luego se rocía polvo metálico como oro o plata, que queda fijado.

El término maki-e es una composición de maki, que significa rociado, y e, que significa imagen o diseño. El término también se puede utilizar para referirse a los lacados realizados con esta técnica decorativa. La palabra maki-e apareció por primera vez en el periodo Heian. Esta técnica es la más utilizada en la decoración de lacas japonesas. El maki-e a menudo se combina con otras como el raden (螺 鈿), en el que una capa nacarada de caparazones de conchas se incrusta o se pega en laca, el zogan (象 嵌) que adhiere metal o marfil en laca, y el chinkin (沈 金?), que introduce hojas de oro sobre huecos de la laca.

Para crear diferentes colores y texturas, los artistas de maki-e utilizan una variedad de polvos metálicos que incluyen oro, plata, cobre, latón, plomo, aluminio, platino y estaño, así como sus aleaciones. Tubos de bambú y cepillos suaves de varios tamaños se utilizan para colocar los polvos y dibujar líneas finas. Como se requiere una mano de obra altamente calificada para producir una pintura maki-e, los artistas jóvenes generalmente pasan por muchos años de capacitación para desarrollar las habilidades y finalmente convertirse en maestros maki-e.

Koami Docho (1410-1478) fue el primer maestro de laca con autoría de obras específicas. Sus pinturas utilizaron diseños de varios pintores japoneses contemporáneos. Kōami y otro maestro del maki-e, Igarashi Shinsai, fueron los creadores de las dos principales escuelas de laca de Japón.

Viena, lugar donde comprar plumas estilograficas grabadasTienda online de accesorios de escritura con servicio de plumas estilograficas personalizadasViena, tienda con un gran catalogo de plumas grabadas Viena también es especialista en reparar plumas estilograficasTienda especializada en la reparación de encendedores Tienda online especializada para comprar plumas estilográficas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡Cupón Dto!!¡¡No querrás perderte esta oportunidad!!

Cupón Dto. hasta fin de mes, en cientos de artículos por compras superiores a 55€ y envío gratuito a Península y Baleares. 

Copia y pega al final de tu compra en, aplicar Cupón. Cupón Paga menos, 20% Dto